Marco Socías nace en Málaga (España) el 6 de junio de 1966, en el seno de una familia de pianistas. Su padre, Horacio, ha sido catedrático de piano (fue en su época el catedrático más joven de España, estando en su tribunal de oposiciones el Maestro Joaquín Rodrigo). Su madre, Julia, ha sido profesora de piano durante cuarenta años y su hermana Paloma es actualmente profesora de piano y directora del Conservatorio “Manuel Carra” de Málaga. Hoy considera esa circunstancia como un privilegio, un regalo para su desarrollo musical. Comenzó sus estudios de solfeo a los nueve años en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, y a los diez los de guitarra, con la profesora Carmen Gallardo, quien le inicia en el dominio del instrumento y le anima incansablemente a seguir adelante. A partir del quinto curso estudia con Antonio Company, con quien termina sus estudios de grado superior. Ya con dieciséis años comienza a asistir a cursillos de perfeccionamiento, siendo numerosos los maestros de quienes recibe sus enseñanzas: José Miguel Moreno, Narciso Yepes, Pepe Romero, David Russell, José Tomás y Manuel Barrueco, entre muchos otros.
Con dieciocho años consigue una plaza como profesor interino en el Conservatorio Superior de Málaga, con veinte aprueba las oposiciones a profesor numerario, y con veintiuno las de Cátedra (entonces llamadas de “profesores especiales”), convirtiéndose entonces en el catedrático más joven de España –curiosa coincidencia con la carrera de su padre-. Siempre ávido de aprender, no quiso encasillarse en tan temprana edad en un puesto de trabajo fijo en su ciudad natal, y decidió seguir estudiando en un país extranjero. Así, con veinticuatro años ingresó como alumno en la Musikhochschule de Colonia (Alemania) para estudiar con Hubert Käppel, tras ser becado por la Fundación Alexander von Humboldt y por la Junta de Andalucía.
En Colonia vivió durante siete años (de 1990 a 1997) y de allí se trasladó a Berlín, viviendo en esa época de conciertos y masterclasses, que paulatinamente iban creciendo en número e importancia. Desde el comienzo de su estancia en Alemania -y hasta el día de hoy-, su amistad con el compositor italiano residente en Berlín, Carlo Domeniconi, ha supuesto otro gran impulso en el desarrollo musical de Marco Socías.
No muy partidario de participar en concursos de guitarra - a lo largo de su carrera se ha presentado a muy pocos de ellos- ha sido galardonado entre otros, con el primer premio en el Concurso Internacional “Infanta Cristina” (Fundación Guerrero, Madrid), y el segundo premio en “Le Printemps de la Guitare” (Bélgica) y el Concurso Internacional de Gargnano (Italia). Su carrera internacional comienza durante su estancia en Colonia, (el ser ganador de los premios no le supuso avances en este aspecto), y desde entonces ha actuado como solista en los siguientes países:
España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Italia, Suiza, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Polonia, Hungría, Grecia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Turquía, Líbano, Israel, Chipre, Siria, Jordania, Argelia, Angola, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Venezuela, Chile, China, Corea y Japón. Ha actuado en salas de la importancia del Concertgebouw de Ámsterdam (la sala de cámara y la gran sala sinfónica), Philharmonie de Berlín, Auditorio Nacional de Madrid (sala de cámara y la sinfónica), Konzerthaus de Viena, Birmingham Concert Hall, Konzerthaus de Berlin (sala sinfónica), Alte Oper de Frankfurt, Auditorio de Salamanca, Baluarte de Pamplona, Kursaal (San Sebastián), Manuel de Falla (Granada), entre muchas otras.
Ha sido solista en orquestas como la Radio Sinfonie-Orchester de Berlín, Filarmónica de Rotterdam, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, y la Orquesta Nacional de Cuba.
Entre los directores con los que ha actuado destacan Sir Neville Marriner, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Odón Alonso y Leo Brouwer. Éstos son algunos eventos musicales importantes en la carrera de Marco Socías:
- Cuando contaba con 16 años fue elegido por Andrew Lawrence-King (renombrado intérprete de arpa renacentista y barroca), para realizar conciertos a dúo –cuando Lawrence-King todavía cantaba como contratenor-.
- Su primera interpretación del Concierto de Aranjuez fue en Montreal (Canadá) en 1992, con la Montreal Chamber Players, dirigiendo Francisco de Gálvez. Desde entonces, ha interpretado esta pieza en más de sesenta ocasiones.
- Interpretó la Fantasía para un Gentilhombre en el homenaje ofrecido en la Konzerthaus de Berlín al Maestro Rodrigo en ocasión del centenario de su nacimiento, junto al pianista Joaquín Achúcarro y el director Víctor Pablo Pérez.
- Participó en el Festival berlinés “Klassik Open Air”, interpretando el Concierto de Aranjuez ante 7.000 espectadores.
- Concierto de cámara, junto al Cuarteto Atheneum, primeros atriles de la Filarmónica de Berlín, en la sala de cámara de la Philharmonie.
- Conciertos en trío, junto a Laurentius Dinca (primer violín de la Filarmónica de Berlín) y Cornelia Gehlmann (flauta). - Estreno absoluto del “Concierto de Gibralfaro” para dos guitarras y orquesta de Antón García Abril, junto al guitarrista Gabriel Estarellas y el director Aldo Ceccato, en Málaga.
- El compositor Carlo Domeniconi le ha dedicado sus obras Incontro, Sonata quasi una sinfonia, y el concierto para guitarra y orquesta de cuerdas nº 13 “Cuento Oriental”.
- Realizó una gira por el Reino Unido con la Orquesta Ciudad de Granada, siendo director Jacques Kantorow.
- Ha tocado en el espectáculo “Vasos Comunicantes” -danza contemporánea con música de J. S. Bach, con coreografía de Goyo Montero- en la sala sinfónica del Kursaal de San Sebastián (donde hizo dúo con la bailarina Tamara Rojo -premio “Príncipe de Asturias”-), Teatro Maestranza (Sevilla), Festival de las Cuevas de Nerja (Málaga) y Festivales de Granada.
- Forma parte del espectáculo “Gaku 2B” –música de guitarra acompañando distintas artes antiguas japonesas, como el teatro Noh, el Ohtsusumi o el canto Waka- siendo el director artístico Ken Maeda. Se ha puesto en escena hasta ahora en Japón (Tokio y Kyoto), Luxemburgo, Alemania y Francia. Ha grabado hasta el momento ocho CDs:
- Concierto nº 1, op. 30 de Mauro Giuliani, junto a la Orquesta Nacional de Bélgica, grabado en directo, con ocasión de la fase final del concurso “Le Printemps de la Guitare” en 1988. Se trata de la versión completa, en la instrumentación que incluye instrumentos de viento.
- “Música para Guitarra” (1993), con música de Emilio Pujol, Miguel Llobet y Federico Mompou, para el sello “Ópera Tres”, su primera grabación como solista. Su profesor Hubert Käppel actuó como ingeniero de sonido. Marco preparó la obra de Mompou (Suite Compostelana) con su padre, Horacio Socías, quien fue alumno predilecto de Mompou durante los cursos de Santiago de Compostela (España).
- “Concerto Mediterraneo” (“Akdeniz Guitar Concerto”) para dos guitarras y orquesta, de Carlo Domeniconi. La interpretación es junto al compositor y la Istanbul Sinfonietta. El estreno absoluto de esta obra y la grabación del disco se produjeron en unas circunstancias algo especiales, en 1995: debido a la imposibilidad súbita de que estos eventos los realizara el Amadeus Guitar Duo, como estaba programado, cinco días antes del concierto en Estambul se decidió que Marco Socías y el compositor estudiaran la obra y realizaran el proyecto completo.
- “Elogio de la guitarra” (1997), con música para guitarra sola de Joaquín Rodrigo, para el sello “Ópera Tres”. En esta época, Marco Socías interpretó estas piezas para el Maestro Rodrigo en su casa de Madrid. De este encuentro y tras la audición por parte del Maestro de la grabación- surge el siguiente comentario:
“Una nueva grabación de mis obras para guitarra es siempre motivo de satisfacción. Pero en el caso de este joven intérprete español esa satisfacción se convierte en júbilo. Marco Socías ofrece un recorrido emocional y profundo a través de algunas de mis obras más emblemáticas con auténtica musicalidad y poderosa técnica.” Joaquín Rodrigo, enero de 1998. - “Álbum de Colien”, un proyecto de Cecilia Colien Honneger para el que comisionó treinta piezas para guitarra solista a otros tantos compositores españoles y portugueses, que serían escritas sobre poemas de mujeres de civilizaciones antiguas (china, griega, japonesa). El trabajo de Marco Socías con los compositores le supuso un aprendizaje más y un paso adelante en su desarrollo musical. La grabación se realizó en Italia en 1997.
- “Cantares”, con canciones de Manuel de Falla, Federico García Lorca y Roberto Gerhard, junto a la soprano colombiana Juanita Lascarro, para el sello “Ópera Tres”. Fue grabado en Berlín en 1999. Las transcripciones de Falla y Lorca son del mismo Marco Socías.
- “Obra completa para guitarra de Joaquín Rodrigo” para el sello EMI, donde interpreta unos cuarenta y cinco minutos más de música del Maestro de lo que ya grabó para el sello Ópera Tres (“Elogio de la guitarra”). Está grabado en Londres en el año 2001. Se completa la grabación de las obras de guitarra sola con interpretaciones del guitarrista Ignacio Rodes.
- “Concierto de Aranjuez” y “Fantasía para un Gentilhombre” de Joaquín Rodrigo, junto a la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons, para el sello “Harmonia Mundi”. Está realizada en el año 2001 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con sólo dos micrófonos para toda la orquesta, incluida la guitarra -que se situó delante del director, entre los músicos de la orquesta, sin amplificación ni toma extra para mezcla de sonido-. Se recreó así la versión camerística pretendida por el autor. Marco Socías es igualmente aclamado como pedagogo, en cursillos, clases magistrales y festivales de guitarra en numerosos países, actividad que desarrolla con placer e interés, involucrándose de lleno en el transcurso de las clases con afabilidad y profundidad.
Actualmente reside en Málaga, y es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” en San Sebastián (España), donde enseña desde su creación en 2001. Estudiantes de todo el país, y guitarristas extranjeros gracias al programa de intercambio “Erasmus”, se desplazan a San Sebastián para recibir clases de Marco Socías. |